CUATRO AÑOS DE GESTIÓN SOCIAL EN ACCIÓN: MOTIVOS PARA SONREÍR
Las acciones y actividades
realizadas como Gestora Social del municipio de San José de Cúcuta
durante el periodo de gobierno de la Dra. María Eugenia Riascos Rodríguez, inician
apoyando y compartiendo su visión de ciudad más “Humana, Solidaria y
Competitiva”, desde su Programa de Gobierno. Considero un honor y un reto acompañar a la líder, amiga y compañera de gestión comunal y social, elegida por sus méritos como primera mandataria de una ciudad colmada
de todo tipo de necesidades, especialmente
en las poblaciones en alto riesgo social.
Asumir la posición ambigua y a veces difícil de ser la
primera dama o gestora social de un municipio
o un departamento al que se llega, en ocasiones sin buscarlo, pues es el esposo o la esposa el elegido/a por la voluntad popular, “cargo” denominado
como un “objeto jurídico no identificado”[1] para sus cónyuges; en
otras ocasiones, se acompaña como contratista auxiliar de la
administración; cualquiera que sea el
motivo, ser la gestora social, no sólo exige competencias y
habilidades personales y espirituales, sino también, una alta dosis de
compromiso y profunda sensibilidad, para desarrollar una Gestión Social comprometida y responsable,
llamada a fortalecer la
presencia de los derechos humanos, especialmente los de la infancia y adolescencia en la agenda pública local.
Desde esta perspectiva, surge la necesidad
de visibilizar un trabajo fundamentado
en la defensa de los derechos de los niños, las niñas, los adolescentes y sus
familias, especialmente aquellos en situación de alta vulnerabilidad social, identificados
dentro de la política pública de infancia y adolescencia, a través de la
articulación institucional de redes sociales.
Cumpliendo con la noble misión de desarrollar una Gestión Social
activa, comprometida, dinámica y propositiva, se alcanzaron objetivos orientados
al acercamiento e intercambio de conocimientos,
de información y de experiencias;
alentando la cooperación horizontal y el fortalecimiento de las relaciones con
la sociedad civil organizada para atender áreas temáticas de alto impacto, potenciar
los esfuerzos en red y agilizar el
accionar de los recursos institucionales, los convenios y las alianzas público
privadas para optimizar los resultados.
Producto de esta
gestión social es la articulación y
fortalecimiento de las estrategias de sensibilización y movilización frente
a problemáticas sociales de especial relevancia como el trabajo infantil y sus
peores formas, el abuso y el maltrato, la explotación sexual, el reclutamiento,
la trata y la vulneración del derecho al juego, entre otras, trascendiendo el
tradicional papel de acompañamiento pasivo.
Mostrar el recorrido por los principales logros alcanzados, gracias al apoyo de muchas
manos amigas que desinteresadamente
acompañaron largas horas identificando la mejor estrategia para tejer el
sueño, proponer iniciativas novedosas para llegar con un mensaje perdurable, planear
acciones, convocar a la solidaridad y lograr cambios en las actitudes es
satisfactorio.
Ver que contribuimos a aumentar la cobertura del “amor
líquido” con la lactancia materna, que insistimos para lograr la más alta vacunación,
que disminuyeron las muertes de niños y
niñas porque AIEPI se fortalece en las comunidades y los papitos creen que sí es posible jugar a las
escondidas con las nubes en la sala, que
ayudamos a espantar el terrible monstruo
de la explotación y el maltrato, nos
hace mirar cuatro años de
aprendizajes y de silenciosa entrega, con la convicción del deber bien cumplido
y lecciones aprendidas con el corazón, son motivos para sonreír!