martes, 19 de julio de 2011

ORTOGRAFÍA URBANA... Y DÓNDE ESTÁN LAS TILDES??


ORTOGRAFÍA URBANA...y dónde están las tildes?
*Por: Ma-tilde y punto.

Se escribe con c, con z o con s?,  esta palabra lleva tilde o acento?,  se escribe como se pronuncia, cómo es?, son preguntas que a veces nos hacemos al tratar de escribir un texto. La Ortografía: del griego Orthos, derecho, correcto y Grapheia, escribir, es el arte de escribir correctamente. 

La Real Academia Española de la Lengua, entidad que unifica las directivas para  el mundo de habla hispana, realiza publicaciones tanto sobre prosodia y ortografía, como de lexicología y diccionarios que permiten el dominio de la lengua para hablar y escribir mejor.

Así como hablar y escribir correctamente es un arte, la lexicografía y la ortografía de una persona son el reflejo de su personalidad y de su cultura, la  “ortografía  urbana” es el reflejo de la cultura  de un pueblo.

Al poeta venezolano Andrés Eloy Blanco, le llamaba la atención la peculiar escritura de las vallas y avisos;  con su irónica sonrisa  la denominó «ortografía urbana». Si nos damos un paseíto ortográfico por  nuestras calles y avenidas, sin duda encontraremos  anuncios publicitarios pequeños o gigantes, para que se vean bien,  escritos que nos hacer preguntarnos… y dónde están las tildes que brillan por su ausencia, o no se sabe si es peor, están colocadas donde no corresponde y uno que otro gazapo, que francamente dan grima y vergüenza ajena por una ciudad mal escrita.

Que tal estas perlas: en una valla gigante cerca a la terminal de transportes con un mensaje institucional, que remataba con un “mas progreso”;  utiliza un adverbio de cantidad… sin tilde; y que tal un pasacalle como de diez metros en plena Avenida Cero que anunciaba  hace un tiempo:  “Aqui se formaran los lideres del futuro”; sin comentarios  (y sin tildes). Los avisos murales son mis preferidos; por seguirme la cuerda, cuando pasen por la avenida cero con calle  trece, hay de todo  como en botica, la pobre ortografía, vilipendiada, insultada y ultrajada. Otras perlas zumban en nuestros oídos cuando  alguien dice:  “oiga toche, el domingo pasado que nos íbanos para el paseo… caminábanos por esa carretera como a las  dos de la tarde… al fin  nos comíanos el sancocho con unas ganas”.

El rosario de perlas mal escritas es interminable y cada día aparecen nuevos avisos, nuevas lecturas y nuevos atropellos al idioma que confunden e irritan por la falta de cuidado o por ignorancia de sus escritores y del dueño del aviso; palabras con acentos perdidos, extranjerismos indocumentados, palabrejas de dudosa ortografía que se rajan en el examen.  Si miramos lo que escriben los “chateadores”, el susto puede ser mortal, pero eso es tema del siguiente artículo. Será la falta de lectura o la falta de  educación en general el problema de los horrores ortográficos?  A partir de ahora inicio una cruzada para rescatar y respetar la ortografía urbana; acepto voluntarios.

Un error ortográfico tuvo la culpa de que dieran con sus huesos en la cárcel siete ladrones que pretendían robar en un edificio residencial de Sao Paulo, en Brasil, fueron detenidos al intentar entrar  con un vehículo en el que aparecía mal escrita una palabra del aviso publicitario.

Definitivamente, la mala ortografía merece condena perpetua.