domingo, 1 de marzo de 2015

La Función de prospectiva o visión de largo plazo: de qué trata?*


Qué propuestas prospectivas o de visión a largo plazo tienen para Cúcuta la variopinta paleta de aspirantes y precandidatos a cargos de elección popular? Hasta ahora solo cacofonía politiquera. Cuando se decanten las aguas, estaremos lupa en mano, revisando la visión prospectiva que cada uno le plantee a la ciudad.
Qué futuro propondrán para la región, con el que nos hagan soñar y porqué no, conquisten el compromiso de la ciudadanía de acompañarlos en sus posibles mandatos? cuál será la visión compartida? pero más allá, serán estas propuestas mediatas o cortoplacistas de solo cuatro años?
Esperaremos a ver cuántos de los programas de gobierno y posterior plan de desarrollo, realmente avisoran y desarrollan proyectos sociales, económicos y ambientales, sostenibles, visionarios y futuristas que respeten la dignidad de las personas, benefiicien y lleven prosperidad a todas las comunidades. Basta de ilusiones ópticas de magos de la mentira, cuya única visión es cómo buscar una jubilación temprana.
Según Ortegón*, "la función prospectiva o visión de largo plazo se instaura para romper con el cortoplacismo tradicional de las políticas públicas; para introducir en ellas una visión de más largo plazo; para aprender a construir futuros posibles, probables y deseables; para visualizar los costos y beneficios de escenarios futuros que requieren acciones anticipadas; para promover la disposición al cambio; para suscitar la cultura de nuevos métodos y herramientas de intervención; y para engendrar el desarrollo de visiones, valores y capacidades para la sociedad futura del conocimiento. Una visión de futuro, desde el punto de vista de las políticas públicas, tiene importantes implicaciones políticas, económicas, culturales y sociales".
La ONU, culminando los Objetivos del Milenio (2000/2015), propone una visión compartida por los gobiernos del mundo, los Objetivos del Desarrollo Sostenible ODS (2016/2030), fundamentados en seis elementos esenciales basados en la dignidad, las personas, el planeta, la asociación, la justicia y la prosperidad.
“Colombia ha ejercido un liderazgo en el planteamiento de la agenda de Desarrollo Post – 2015”: manifestó hace unos días Amina Mohamed, asesora especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la planeación de la agenda para el desarrollo post 2015.
Mohamed señaló que nuestro país ha logrado identificar “y proponer metas universales que permitirán a Colombia y al resto del mundo erradicar la pobreza de manera irreversible logrando poner al mundo en el camino del desarrollo sostenible”.
*Edgar Ortegón Quiñones, Ex director del Área de Proyectos y Programación de Inversiones del ILPES-CEPAL (Naciones Unidas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario