lunes, 21 de diciembre de 2015

El reto de disminuir gases de efecto invernadero GEI

A propósito del COP 2015, establecer metas para disminuir la emisión de Gases de Efecto Invernadero-GEI, es posible en Cúcuta?
Uno de los principales retos y desafíos de las nuevas autoridades municipales y del nuevo director de la entidad responsable del manejo ambiental, es alinearse con los nuevos compromisos mundiales de la agenda post 2015 y de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático COP 2015.
Implementar iniciativas relacionadas con el transporte público, el uso de la bicicleta, la gestión de residuos, el uso de energías limpias y la eficiencia energética en infraestructura y vivienda, contribuye a reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero GEI. Un transporte público ambientalmente sostenible es posible si se utilizan filtros para partículas Diesel que eliminen el carbono negro para el 80% del parque automotor de servicio público que utiliza este combustible. Otras opciones a largo plazo requieren implementar el sistema de transporte masivo en corredores exclusivos y renovar la flota local. Fomentar el uso de la bicicleta no solo es habilitar espacios para parquear en algunas zonas del centro de la ciudad; es imperativo desarrollar un completo programa de corredores exclusivos para bicicletas o ciclorutas y cultura ciudadana que le permitan a los habitantes usar seguros este medio de transporte. 
Para la gestión de residuos actualizar, articular y vincular a la ciudanía al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos como estrategia de mejoramiento ambiental y el estricto cumplimiento de las normas legales por parte de los actores responsables de la gestión integral del servicio público de aseo. Es urgente el control y tratamiento de aguas residuales que permita reducir las cargas contaminantes de tipo doméstico, minero e industrial que en forma directa, sin ningún tipo de tratamiento, e indirecta el 70% de la población departamental vierte en 22 puntos ya identificados sobre el río Pamplonita, que contamina no solo la corriente hídrica superficial sino la subterránea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario