domingo, 3 de julio de 2011

GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

UNA MIRADA A LA POLÍTICA PÚBLICA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA
 
* Ruth Mery Florez Alonso,
Gestora Social municipio de Cúcuta
 
Las políticas públicas de infancia y adolescencia desarrolladas en los últimos años en el mundo y en el  país para la garantía y defensa de los derechos,  parten del compromiso asumido por los gobiernos así como por las organizaciones sociales en un proceso de movilización social; un verdadero pacto en favor de los niños, las niñas y los adolescentes,  generado a partir de la necesidad de retomar y dar un nuevo significado a la temática de oportunidades efectivas de desarrollo, con objetivos y  acciones  basadas en la corresponsabilidad, el intercambio de información, la colaboración y  asistencia recíprocas, la adopción de criterios de actuación comunes, así  como la anticipación a problemas y nuevos desafíos.

El reconocimiento de la  importancia superior y prevalencia de los Derechos del Niño ha inducido la generación de múltiples programas, proyectos e intervenciones que giran alrededor de la supervivencia, desarrollo, protección y protagonismo de los niños, las niñas, adolescentes y jóvenes. La política pública de infancia y adolescencia, establece las normas para su protección  y tiene como fin garantizarles su desarrollo integral para que crezcan en el seno de su familia y de la sociedad, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.[1] Este Sistema de Protección Integral,  constituye más que un diseño organizacional y operativo, concebido para la implementación de políticas públicas de Infancia y Adolescencia  de las entidades responsables de su cumplimiento.  Tiene como Paradigma la Convención sobre los Derechos del Niño, pues parte del niño  como Sujeto de derecho y se basa en la doctrina de la Protección Integral.  Se trata de un sistema interinstitucional que define las relaciones de las instituciones de atención a la infancia y la adolescencia en el municipio, sus competencias respectivas y la participación de la Sociedad Civil en el marco de la protección legal, judicial y social.

Las políticas públicas focalizadas  al bienestar integral de la infancia y adolescencia, corresponden a una modalidad de intervención pública que destina  recursos humanos, técnicos y financieros hacia los más vulnerables y vulnerados en sus derechos. Es una estrategia para alcanzar una mayor eficiencia y equidad en las prestaciones sociales que realiza el Estado. Plantea mejorar y promover el ejercicio de los  derechos de toda la población con especial énfasis en la reducción de los factores de vulnerabilidad y los comportamientos de riesgo, el estimulo de los factores protectores y la atención a grupos con necesidades específicas.
Amartya K. Sen[2], al examinar el papel particular de la inversión en la niñez,  señala  la relevancia inmediata de la salud y de la supervivencia de la niñez en una perspectiva de desarrollo; en efecto, la calidad de la niñez tiene importancia no sólo para lo que pase en la niñez sino también para la vida futura. Las inversiones para la infancia “son importantes por su propio derecho debido a que ellas abren el camino para toda una vida de mejor salud, desempeño mental y físico, y productividad.” “Fortalecer programas de desarrollo de la infancia” para una vida más plena de los niños y las niñas,[3] mejorar la calidad de vida, influenciada por la educación, la seguridad, la prevención de riesgos, etc., es una parte crucial del desarrollo.  
Desde esta perspectiva, la gestión social  realizada por la Alcaldesa de Cúcuta, apunta a generar inversión en la infancia a través de la ejecución de una política pública orientada a resultados tangibles para el desarrollo de las comunidades; actualmente en nuestra ciudad se construyen tres Jardines Sociales,  infraestructuras que cuentan con espacios especializados para el desarrollo de actividades educativas y lúdicas, para la alimentación, además de áreas de apoyo que permitirán el adecuado desarrollo de los niños y niñas, con la participación activa de sus familias.
La gestión realizada para beneficiar a más familias con el Programa Presidencial de Familias en Acción, los subsidios condicionados a la verificación del cumplimiento de un conjunto de compromisos de corresponsabilidad está orientada al complemento de la inversión en capital humano de los menores en educación, al garantizar la asistencia escolar  y en salud, con la asistencia a las citas de control de crecimiento y desarrollo.

El empoderamiento de la mujer jefa de hogar con  programas de capacitación para ser más productivas y competitivas, estrategias para que los niños y niñas permanezcan en el sector educativo, campañas contra la explotación sexual, el trabajo infantil y la prevención de  riesgos sociales, en cumplimiento de políticas públicas, contribuyen para que la inversión social en la infancia y adolescencia se traduzca en el desarrollo social de nuestro capital más importante, el capital humano.


[1] Colombia, Congreso de la República. Ley 1098 de 2006. Por la cual se expide el código de la infancia y de la adolescencia. Diario Oficial N° 46.446, Bogotá, 8 de noviembre de 2006.
[2] Economista indio, obtuvo el Premio Nobel de Economía en 1998 por sus contribuciones a la economía del bienestar.
[3] R.Myers, Los doce que sobreviven



TIEMPO DE JUGAR

TIEMPO DE JUGAR
*Ruth Mery  Florez Alonso 
Gestora Social Municipio de Cúcuta

Cuando  hablo  del juego y de lo feliz que puede ser un niño  al jugar, pido a mis interlocutores que por un momento  se trasladen  a cuando tenían  seis, siete u ocho años,  a qué jugaban, con quiénes y  cómo eran sus juegos. La mayoría recuerdan sus juegos de infancia y me encanta ver  ese brillo travieso y soñador en la mirada.
Pero a qué juegan los padres con sus hijos es menos importante que lo que sienten al jugar con ellos. Recordemos que el juego se define por los sentimientos que despierta, no por el tipo de actividad. Es igual que se trate de un juego de mesa,  contar cuentos,  saltar a la cuerda, o jugar a la golosa:  la sensación de  felicidad es  lo que cuenta. Jugar hace feliz.
Cuando pregunto si cree que  haber jugado como tuvo oportunidad de hacerlo, le ha servido  de algo  en la vida adulta la respuesta  sorprende. Los niños necesitan jugar; aunque esta afirmación parece obvia en ocasiones es evidente la poca disposición de los padres y demás adultos en el hogar para prestar atención a las necesidades lúdicas de los pequeños; algunos aducen como prioridad enseñar a los niños a ser responsables y educarlos para ser competentes, otros padres,  en el peor de los escenarios, consideran que los niños deben trabajar  para ayudar con las obligaciones económicas de la familia y el tiempo para jugar desaparece totalmente de la vida de los niños.
Las condiciones de trabajo y el tratamiento a que son sometidos los niños y niñas violan sus derechos humanos, ya sea porque se trata de ambientes inaceptables o porque deben realizar trabajos peligrosos para su salud y desarrollo. Estas peores formas del trabajo infantil van desde arar la tierra, ventas callejeras, cargar bolsas en las  plazas de mercado, realizar oficios domésticos o  trabajos peligrosos en minas y canteras; la servidumbre por deudas, el trabajo doméstico, la explotación sexual comercial y  pornografía, el tráfico de drogas, el reclutamiento para utilizar los niños en conflictos armados y  en actividades ilícitas.
A través de la sensibilización, la movilización y el fortalecimiento de la capacidad institucional se pretende lograr un cambio de la actitud social  para prevenir y erradicar las peores formas del trabajo infantil presentes en nuestros campos  y ciudades.  Basta de mirar de forma complaciente o indiferente este flagelo que destruye la vida de nuestros niños, es hora que todos actuemos.

La administración municipal, hace una invitación a las organizaciones de empleadores,  trabajadores,  familias y ciudadanía en general, como  principales   actores involucrados en la  defensa de los derechos de las niños y los niñas,  a asumir acciones conjuntas que impidan que trabajen y abandonen las actividades propias de su edad; que niños y niñas puedan  disfrutar plenamente de sus Derechos  a estudiar, descansar y tiempo suficiente para jugar.

LANZAMIENTO DEL JUEGOTÓN 2011


Quiero compartir estas "instrucciones"  creadas con motivo del lanzamiento del día de la niñez y la recreación... los invitados a este vuelo de la imaginación al país del juego se divirtieron como niños  y se rompieron la cabeza con el tangran.

INSTRUCCIONES DE JUEGO PARA EL LANZAMIENTO 
DEL JUEGOTÓN 2011

BUENOS DÍAS. SRES. INVITADOS Y AMIGOS DE JUEGO AL LANZAMIENTO DEL DÍA MÁS IMPORTANTE PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS DE CÚCUTA.
 LA COMANDANTE ALCALDESA  MARÍA EUGENIA RIASCOS  Y LA TRIPULACIÓN, GESTORA SOCIAL Y SECRETARÍAS DE DESPACHO EN NOMBRE DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL, LES DAMOS LA BIENVENIDA A BORDO DE ESTE JUEGOTÓN MODELO 2011 CON DESTINO  A LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA NIÑEZ Y LA RECREACIÓN, EL SÁBADO 30 DE ABRIL EN EL MALECÓN.

JUGAREMOS A UNA ALTITUD DE 0 METROS, CON UNA VELOCIDAD DE  0 KM/H; LA DURACIÓN APROXIMADA SERÁ DE 365 DÍAS  A PARTIR DEL MOMENTO DE ESTE LANZAMIENTO, CON PARADAS EN LUGARES NOVEDOSOS DE JUEGO EN LAS LUDOTECAS NAVES, RED DE BIBLIOTECAS Y EN DIFERENTES LUGARES DE LA CIUDAD.

POR FAVOR, HAGAN USO DE SUS RECUERDOS DE JUEGO Y TRAVESURAS DE  INFANCIA,  RETIREN SUS CINTURONES DE SEGURIDAD Y PONGAN EL RESPALDO DE SU ASIENTO EN POSICIÓN  DE JUEGO. LES RECORDAMOS QUE ESTÁ PERMITIDO JUGAR EN TODAS LAS ZONAS DE JUEGO DE ESTE JUEGOTÓN 2011. GRACIAS.

SEÑORES INVITADOS AL JUEGOTÓN 2011, SIGUIENDO NORMAS INTERNACIONALES DE JUEGO LES VAMOS A EFECTUAR UNA DEMOSTRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE JUEGO DE QUE DISPONE ESTE JUEGOTÓN 2011. LES ROGAMOS   SU MÁXIMA ATENCIÓN.

ESTE JUEGOTÓN ESTÁ PROVISTO DE 15 ZONAS DE JUEGO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS, LAS CUALES SE ENCUENTRAN  DISTRIBUIDAS  EN EL MALECÓN  DESDE LA ZONA DE JUEGO DEL DERECHO AL AMBIENTE SANO, DERECHO A TENER UNA FAMILIA QUE LOS QUIERA, DERECHO  LA  SALUD, A LA EDUCACIÓN, AL ACCESO A LA INFORMACIÓN, A LA PARTICIPACIÓN Y AL DESARROLLO Y LA LA CULTURA,  POR SUPUESTO  PASANDO POR LA ZONA DEL DERECHO AL JUEGO Y LA RECREACIÓN,  HASTA LA ZONA DE LA  PROTECCIÓN Y RESTITUCIÓN DE DERECHOS.

EL LUGAR DE CADA ZONA SERÁ VERIFICADO EN LOS PLANOS EN LAS REUNIONES DE LOGÍSTICA QUE CITARÁ LA GESTORA SOCIAL.

TODAS LAS ZONAS DE JUEGO DE DERECHOS DE LOS NIÑOS ESTARÁN  SEÑALIZADAS CON UN CARTEL  CON EL NOMBRE DE CADA UNA. LES ROGAMOS OBSERVEN LA  ZONA DE JUEGO MÁS CERCANA A SU  ENTIDAD…

LAS MASCARAS DE OXIGENOTANGRAM, SE ENCUENTRAN SOBRE LAS PAREDES DE ESTE RECINTO Y  NO SE CAERÁN PORQUE HACEN PARTE DE LA DECORACIÓN. EN CASO DE DESEAR  LLEVARSE UNA DE ESTAS FIGURAS, TÓMELE UNA FOTO O PÍDALE A LA TRIPULACIÓN  UN  TANGRAN ADICIONAL. COLOQUE EL TANGRAN EN SU MESITA,  RESPIRE Y JUEGUE  NORMALMENTE.

LOS  TANGRAM SALVAJUEGOS SE ENCUENTRAN EN LA PARTE INFERIOR DE SUS ASIENTOS. TODAS LAS PARTES  ESTÁN CLARAMENTE IDENTIFICADAS, ES UN ROMPECABEZAS QUE SALE DE DIVIDIR UN CUADRADO EN  SIETE FIGURAS GEOMÉTRICAS, CON LAS QUE SE PUEDEN REALIZAR CERCA DE 10.000 FIGURAS. RETE SU IMAGINACIÓN Y COLOQUESE A JUGAR EN FAMILIA AJUSTANDO LAS PIEZAS PARA TAL FIN. PARA JUGARLO, SÁQUELO DE LA BOLSITA Y SI ESO FALLARA EXISTEN  JUEGOS TANGRAM EN INTERNET  PARA JUGARLO VIRTUALMENTE. SE LES RECUERDA QUE EL TANGRAM SALVAJUEGOS  DEBE SER JUGADO EN FAMILIA ESPECIALMENTE CON LOS NIÑOS Y NIÑAS DENTRO  O FUERA DE LA CASA DE CADA UNO DE USTEDES.

…LES RECORDAMOS QUE DELANTE DE SU ASIENTO ENCONTRARÁN UNA COPIA DE LAS INSTRUCCIONES DE JUEGO DEL TANGRAM QUE LES ACABAMOS DE ENSEÑAR.
IGUALMENTE LES INFORMAMOS QUE DEBEN APAGAR SUS MOVILES Y APARATOS ELECTRÓNICOS DURANTE EL JUEGOTÓN 2011 Y DEDICARSE A JUGAR LIBREMENTE, ES DECIR, HACER EFECTIVO EL DERECHO AL JUEGO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

GRACIAS POR  VOLAR A JUGAR CON LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL. LES DESEAMOS FELICIDAD Y DISFRUTAR EN GRANDE DE SU DERECHO AL JUEGO CON SUS  NIÑOS Y NIÑAS, COLABORADORES, EMPLEADOS, FUNCIONARIOS Y VECINOS, EN SU ENTIDAD, EMPRESA O COMUNIDAD.