viernes, 11 de mayo de 2012

SENADORA GILMA JIMENEZ, SENADORA VOCERA DEL REFERENDO DE PRISIÓN PERPETUA

I. La realidad: vidas y rostros de niños y niñas víctimas


Este solo capítulo debería ser suficiente exposición de motivos, sin más explicaciones, argumentos y análisis, para movilizar colectivamente la razón y el corazón, y modificar de manera inmediata el artículo 34 de la Constitución que permita incorporar en nuestro ordenamiento jurídico, la pena de hasta prisión perpetua para castigar el asesinato, la violación y explotación sexual, el maltrato severo y el secuestro que han sufrido y sufren, miles de niños y niñas menores de 14 años y menores de edad con discapacidad física y/o mental.
Los casos que se presentan sucedieron tan solo en los últimos 5 años, entre el 2004 y lo corrido del 2009 y se encuentran debidamente documentados. Se podrían ocupar todos los folios de esta exposición de motivos y cientos más, describiendo tan solo algunos de los miles de casos conocidos y denunciados de niñas y niños que han sido víctimas de los más atroces tratos, como asesinados en episodios de violencia sexual, maltrato o secuestro; o violados y explotados sexualmente, maltratados de forma severa y secuestrados. Muchos de ellos están en la más absurda y vergonzosa impunidad.
Todos los casos que se presentan tienen dolorosamente algo en común, ya no hay nada que hacer, porque los efectos para las víctimas son irreversibles. Unos porque fueron asesinados después de maltratos severos continuos, secuestros y/o en episodios de violencia sexual, y en los otros, porque las consecuencias dejaron irreparables daños físicos y/o sicológicos para las víctimas. El dolor nunca prescribe, pero sí los delitos.
Quedan la gran mayoría, los cientos de miles más que están en silencio, no se han denunciado y ni siquiera conocemos.
Para evidenciar esta problemática, se presenta a continuación un resumen de algunos dolorosos hechos conocidos y denunciados, que hoy hacen parte de las frías estadísticas, y que dan más que razones para imponer la pena de hasta prisión perpetua en Colombia, para castigar a los responsables y los cómplices de delitos atroces cometidos contra los niñ@s.
CASOS DE NIÑAS Y NIÑOS ASESINADOS EN EPISODIOS DE MALTRATO, SECUESTRO Y/O VIOLENCIA SEXUAL
2009. El 3 de enero en Andalucía – Valle, ANDRÉS FELIPE de 11 años es llevado por un primo a donde su papá. Cinco días después la mamá se entera que el niño nunca había llegado. El 10 de enero el niño es encontrado en unos cañaduzales asesinado y su cuerpo estaba en descomposición. Su primo de 20 años se encuentra detenido. ¿Cuál es el cuidado que tuvieron los padres, si pasaron 5 días para que la familia se diera cuenta que el niño estaba desaparecido?
2008. El 30 de diciembre en Soledad – Atlántico, ERIKA SOFÍA de 2 años muere después de estar dos días hospitalizada por desnutrición severa y por golpes en varias partes de su cuerpo, entre otros, costillas y el bazo roto. La niña era maltratada por su “mamá” y por su padrastro de forma permanente y esos maltratos eran de pleno conocimiento de los vecinos. ¿Por qué nadie impidió estas atrocidades? ¿Cuál es la condena que merecen los asesinos?
2008. Septiembre 24 en Chía – Cundinamarca, LUIS SANTIAGO, un bebé de 11 meses, es secuestrado. Tres días después se supo que el “papá” era el autor intelectual de ese secuestro y el 30 de septiembre el niño es encontrado asesinado. El sindicado fue condenado a 60 años por los delitos de secuestro y asesinato de su hijo. Los dos autores materiales del secuestro fueron condenados a 27 años. ¿No sería un caso para condenar al “papa” del niño a prisión perpetua y a sus cómplices a 60 años?
2008. El 17 de septiembre en San Pedro de los Milagros – Antioquia, KAREN MANUELA de 2 años es asesinada brutalmente en un episodio de violencia sexual, la niña fue encontrada en un potrero enredada en unos alambres.
2008. En julio, en Amalfi – Antioquia, VALENTINA de 6 años fue secuestrada, violada y asesinada por un hombre de 28 años. La niña fue encontrada descuartizada en un hotel. Un tío de la niña aseguró que podría ser una venganza contra el padre de la víctima. La condena para el delincuente fue de 50 años. ¿Por qué a unos les dan 54 años, a otros 50 y a otros 60 años por cometer el mismo delito contra un niñ@?
2008. El 9 de enero en Titiribí – Antioquia, una mujer de 29 años le disparó a sus tres hijos de 3, 7 y 8 años porque su esposo la abandonó; las dos niñas mayores murieron. El niño de tres años quedó en estado crítico con un tiro en la cabeza. ¿Qué pasó con el niño que quedó vivo? ¿Ya hay condena?
2008. El 18 de enero en la Hormiga - Putumayo, el frente 48 de las FARC asesinó a dos niños de 12 y 14 años porque sus madres se opusieron a su reclutamiento, es decir a que los secuestraran. ¿Cuántos niñ@s han sido secuestrados y asesinados por las FARC, los paramilitares y otros grupos al margen de la ley? ¿Cuántas condenas hay por asesinatos y secuestros de niñ@s?
2008. El 23 de enero en Riosucio - Caldas, un año después de los hechos, se conoció una sentencia por secuestro y asesinato cometido brutalmente contra VALENTINA de 6 años. La niña fue torturada según las autoridades atándola de las manos, tenía una lesión en la cabeza, fractura en el maxilar inferior y lesiones en sus órganos genitales, entre otros. Fue arrojada viva a un río donde murió ahogada. Estas atrocidades las cometieron contra la pequeña como venganza de una mujer contra la mamá de la menor. La condena fue de 56 años y por rebaja de penas quedó en 28 años. ¿Cuántos años de castigo merece este crimen? ¿Procede en este caso la función rehabilitadora de la pena?
2008. El 24 de enero en el Cesar, una niña indígena de 9 meses murió al parecer por maltrato de sus “padres”. La niña ingresó al hospital con gastroenteritis y deshidratación, tenía golpes y arañazos en el cuerpo. Los padres dijeron que la niña se cayó de la cama, pero el personal del hospital que atendió el caso afirmó que la niña tenía síntomas de maltratos en su cuerpo. ¿Hay capturas y condenas? ¿La familia, su comunidad y conocidos de la niña no sabían de los maltratos?
2007. El 25 de junio en Bogotá, ANGIE de 18 meses fue asesinada en episodios de maltrato. La niña ingresó a un hospital con fiebre y en estado crítico. En los informes del hospital se reportaron cicatrices y signos visibles de golpes en varias partes del cuerpo. ¿Hay capturas y condenas? ¿Nadie se había dado cuenta de los evidentes maltratos?
2007. El 22 diciembre en Santander se conoció que MARIANA una niña de 4 años fue degollada por su “padre” en complicidad con dos hombres más desmovilizados de las AUC. El asesino admitió que mató a su hija para no pagarle a la madre la cuota alimentaria. El criminal fue a buscar a la niña a la casa e intimidó y amenazó a la mamá y otros familiares. ¿Procede la función rehabilitadora de la pena para un crimen así?
2007. El 12 de marzo en Bogotá fue capturado un hombre que un año antes había asesinado por asfixia a su hijo de 3 años e intentó asesinar a su otro hijo de 5 años. El hombre dijo que cometió el asesinato para no entregar sus hijos a Bienestar Familiar, entidad a la que advirtió, que prefería asesinarlos que entregarlos en protección. ¿Ya lo condenaron? ¿Por qué las autoridades estando enterados de la situación de los niños no los protegieron?
2007. El 13 de agosto en Medellín, CAMILO de 2 años murió víctima de violencia sexual, después de permanecer 20 días en estado crítico en un hospital donde le realizaron tres cirugías, ya que en el momento de su hospitalización presentaba síntomas de torturas, perforación en el recto y astillas de madera en un pulmón. Según los médicos fue objeto de permanentes abusos y maltratos durante su corta vida. ¿Ya hay capturas y condenas?
2007. El 27 de diciembre en Cúcuta, un bebé de 11 meses fue asesinado por su “mamá” y “papá” ahogándolo en la alberca de la casa. Era un castigo que le propinaban frecuentemente al niño cuando lloraba. ¿Ya los condenaron? ¿Nadie sabía de estos maltratos?
2006. El 12 de enero en Barranquilla, MARIA JOSÉ de 15 meses, murió tras permanecer diez días en coma, luego que su “mamá” y su padrastro le pegaron en la cabeza. ¿Estánmúltiple, cometido por su padrastro junto con otros sujetos, con el consentimiento de su “mamá”. ¿Están capturados y condenados los asesinos y su cómplice?
2006. En Bogotá, SAYDE de 4 años fue asesinada en un episodio de violencia sexual múltiple, cometido por su padrastro junto con otros sujetos, con el consentimiento de su “mamá”. ¿Están capturados y condenados los asesinos y su cómplice?
2006. El 18 de septiembre en Cúcuta una niña de 3 meses murió cuando ingresó a un hospital como consecuencia de un episodio de violación, presuntamente cometido por su “padre”. En el hospital detectaron lesiones en sus órganos genitales y tenía signos de golpes y maltratos. ¿Ya se sabe quién es el asesino, violador y maltratador? ¿Ya lo capturaron y condenaron? ¿Quién más vivía con la niña?
2006. El 28 de septiembre en Cali se conoció que una mujer que cuidaba a unas niñas, asesinó a golpes a la menor de 4 meses e intentó asesinar a la hermanita de 4 años. ¿A cuánto tiempo la condenaron?
2006. El 10 de enero en Bogotá fue asesinado ANDRÉS un niño de 3 años por las continuas agresiones de su “padre” y madrastra. Entre otras, tenía en su cuerpo quemaduras de cigarrillos, laceraciones en cráneo y tórax, mutilación de labios, heridas en la base del pene, una costilla rota y hematomas. ¿Ya los condenaron? ¿A cuántos años?
2005. El 17 de mayo en Bogotá, en una fundación que atendía a desmovilizados, un hombre asesinó a golpes a su hijo de 2 años porque vomitó. Muchas personas que convivían con el asesino, dieron testimonios de los maltratos a los que era sometido el niño. La mujer que vivía con el asesino quedó libre. ¿Por qué la fundación no impidió y denunció los maltratos? Quienes dieron testimonios de los maltratos, ¿no son cómplices?
2005. El 12 de septiembre en Bogotá la “madre” de un bebé de 12 meses lo asesinó ahogándolo en una quebrada. Dijo que lo mató por falta de pañales y leche. La mujer en anteriores declaraciones informó que el niño había sido secuestrado. Posteriormente, confesó que ella misma había ahogado al niño. ¿Ya la condenaron?
2005. En marzo en Bogotá dos hombres ingresaron a una casa a cobrar $20.000 y terminaron asesinando a puñaladas a un bebé de 9 meses que se encontraba durmiendo en un coche, en venganza con el padre del niño quien les debía el dinero. ¿Ya los judicializaron y condenaron?
2004. En junio en Soacha – Cundinamarca, una mujer asesinó a cuchilladas a sus tres hijos de 4 a 12 años. Otros dos niños se salvaron porque estaban estudiando. La asesina dijo que fue por problemas conyugales con el padre del hijo menor. ¿Ya hay condena?
2004. El 4 de diciembre en Bogotá KATERINE una niña de 9 años fue secuestrada, violada y asesinada. El proceso de investigación duró año y medio. Casi 4 años después se profirió condena y a la fecha el asesino no ha sido capturado. ¿Por qué la demora del proceso? ¿Están buscando al secuestrador, violador y asesino? ¿Hay vinculados por complicidad?¿Qué pasó con los testigos que protegieron al asesino?
2004. El 19 de noviembre en Guarne – Antioquia fue asesinado de un tiro en la cabeza un niño de 8 años que había sido secuestrado cuando se dirigía hacia su escuela. Pedían $200 millones de pesos por su liberación. ¿A cuántos años fue condenado su secuestrador y asesino?

CASOS DE NIÑAS Y NIÑOS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL
2008. El 12 de enero en Cali fue capturado un hombre de 26 años que abusaba sexualmente a su prima, una niña de 5 años, quien además sufría de convulsiones a causa de unos tumores cerebrales. El violador sacaba de su casa a la niña, la violaba de diversas formas, le tomaba fotografías y la amenazaba. ¿Ningún miembro de la familia se dio cuenta? ¿Ya hay condena? ¿Dónde y quien está atendiendo a la niña?
2008. El 16 de enero en Bogotá fue capturado un hombre con 2 condenas por delitos de violencia sexual contra menores de edad y que por rebaja de penas en la última condena, salió libre en agosto y en diciembre atacó a otras 6 menores de edad. ¿El Estado reparará a las víctimas? ¿Quién le dio libertad a un violador sin cumplir la pena y con qué criterio decidió que no era peligroso para los niñ@s? ¿Ya hay condena?
2007. El 2 de mayo fue capturado un sacerdote en Icononzo - Tolima por el delito de violación de un menor de 14 años. El menor venía siendo violado por el sacerdote desde los 13 años. ¿Ya hay condena? ¿Nadie sabía de los abusos?
2007. En Medellín, por “contaminación” de las pruebas, un juez en el 2001 dejó libre a un violador después de 8 meses de prisión, que había sido reconocido por una de sus 14 víctimas. Con las mismas pruebas, 5 años después se revoca ese fallo y un magistrado lo condena a 12 años de prisión tras hallarlo culpable de 3, de las 14 violaciones de las cuales se le sindicaba. ¿Son 4 años por cada niño? ¿Violó a otras niñas después de salir libre?
2007. Después de un año de los hechos en Bogotá fue capturado y condenado a 17 años un hombre acusado de abusar sexualmente a varias menores de edad. En su poder se encontraron videos, fotografías y CDs en las que aparecían niñas desnudas. ¿Por qué se demoró la captura? ¿Una condena de 17 años es suficiente para castigar a un violador y explotador sexual?
2006. El 12 enero en Caucasia – Antioquia ingresó a un hospital una niña de 11 años que ya era madre de un niño de un año y estaba próxima a ser madre por segunda vez. Vivía con su mamá y tres hermanos. ¿Ya capturaron al violador o violadores? ¿A la mamá de la niña ya la capturaron y judicializaron por cómplice?
2006. El 19 de marzo en Barrancabermeja una niña de 6 años fue secuestrada y encontrada al otro día violada. El responsable de 63 años había purgado cárcel por 7 años, por el secuestro y violación de otra niña. En los archivos las autoridades encontraron denuncias contra el hombre por delitos de violación de niñ@s, pornografía infantil y secuestro. El hombre fue capturado y aceptó los cargos. ¿Ya lo condenaron? ¿Por la edad del violador pagará cárcel?
2006. En junio, en Bogotá se conoció que un médico, “papá” de unas gemelitas de 3 años, presuntamente las abusaba. Los abusos fueron determinados por valoraciones profesionales, entre otras por Medicina Legal y por información de las propias niñas. Dos años después, el presunto abusador fue llamado a audiencia, el juez encontró méritos para iniciarle juicio y le dio la casa por cárcel los fines de semana, para que pudiera trabajar. Esta medida fue revocada y el presunto abusador está en la cárcel, ¿Por qué pasan 2 años para levar el sindicado a jucio?
2006. El 9 de septiembre en Bogotá, un Pastor Cristiano reconoció que durante tres años había violado a su hija de 14 años. La condena fue de 200 meses de prisión, pero fue reducida a 8 años, por la confesión. El abogado defensor pidió la casa por cárcel. Es decir la casa donde vive la víctima. ¿Es justo con la niña 8 años de prisión por los abusos continuos de su “padre”?
2006. El 24 de enero en Bogotá fueron capturados la “mamá” y el padrastro de una niña de 2 años que fue violada y maltratada por este con el consentimiento de la “mamá”. Testigos dijeron que la niña era sometida a permanentes maltratos. El padre de la niña “pactó” con el padrastro una indemnización por $ 10 millones de pesos y luego arreglaron por $5 millones. La condena fue de 11 años. Quienes testificaron los maltratos, ¿por qué no los denunciaron antes y/o impidieron los delitos?
2005. El 18 de septiembre en Cúcuta se conoció que los “padres” de tres hermanitos de 3, 5 y 6 años los entregaban, a cambio de droga, a unos vendedores de droga para que los violaran durante días. Al niño de tres años lo volvieron adicto. ¿Ya hay capturas y condenas?
2005. El 2 de febrero en Cúcuta fue capturado un hombre de 65 años, en el interior de su habitación, debajo de una cama fue hallada totalmente desnuda una niña de 10 años y varias revistas con material pornográfico. Testigos manifestaron que el hombre entraba a su casa frecuentemente a niñ@s y los mantenía durante todo el día ¿Ya hay condena? ¿Nadie se había dado cuenta?
2005. El 6 de diciembre en Ibagué es capturado un hombre de 41 años quien abusaba sexualmente de una menor de 4 años. El sindicado era el compañero sentimental de la abuela de la niña. ¿Ya hay condena? ¿La abuela fue capturada? proceso? ¿Están buscando al secuestrador, violador y asesino? ¿Hay vinculados por complicidad?¿Qué pasó con los testigos que protegieron al asesino?
2005. El 22 de julio en el Valle fue capturado un hombre al que le había sido entregada la custodia de su hija de 11 años y se le sindica de abusar sexualmente de ella. La niña fue contagiada con una enfermedad de transmisión sexual. ¿La mamá sabía? ¿Ya hay condena?
2005. En Medellín se supo que un hombre violó a siete niños entre los 8 y 13 años, quienes llevaban bicicletas a su taller. Las violaciones las cometió durante un año. Fue condenado a 9 años y 7 meses de prisión. La condena equivale a un año y tres meses por cada niño violado. La defensa consideró excesiva la pena y apeló ante el Tribunal Superior. ¿Está preso? ¿Se acogió a sentencia anticipada? ¿El Tribunal aceptó la apelación?
2004. El 18 de septiembre en Bogotá, una niña de 12 años queda embarazada. La menor tenía un novio de 32 años de edad con pleno conocimiento de la “mamá”. Después se supo que el “papá” del bebé es otro sujeto. ¿Hay condenas? ¿La mamá fue vinculada como cómplice de la violación?
CASOS DE NIÑAS Y NIÑOS VÍCTIMAS DE MALTRATO SEVERO
2008. En Bogotá el 11 de enero una mujer quemó a su hija de 9 años con una cuchara causándole quemaduras graves en su rostro, porque la niña lloraba por los castigos que ella le propinaba y porque no le preparo rápidamente un desayuno. La mujer se fugó. ¿Dónde está protegida la niña? ¿Por qué nadie denunció los continuos maltratos?
2007. El 11 de abril, en Envigado un hombre es condenado a 16 años de prisión por intentar asesinar a su hija de 36 DÍAS de nacida. La niña presentaba fracturas en el fémur derecho, hemorragia en el cráneo y moretones en todo el cuerpo. Inicialmente la denuncia fue por “maltrato infantil” y la Fiscalía lo planteó como tentativa de homicidio. ¿No merece la prisión perpetua? ¿Qué secuelas le quedaron a la niña?
2007. En Bogotá el 7 de mayo un niño de 8 años ingresó a un hospital porque su “papá” lo mordió hasta arrancarle un pedazo del rostro e intentó quitarle un dedo. Tenía también un trauma contundente en el ojo izquierdo y comprometida una arteria y un nervio de la boca. Las lesiones dejarán consecuencias faciales de por vida. ¿Ya condenaron al culpable?
2006. El 21 de diciembre en Yumbo - Valle, a una niña de 16 meses le quedaron inmovilizadas las piernas y el brazo derecho porque su “mamá” y su padrastro la lanzaron por una ventana. ¿Están capturados y condenados los culpables? ¿La familia no sabía de los maltratos?
2006. El 1 de septiembre en Tulúa – Valle fueron encontrados 3 niños de 2, 4 y 5 años quienes eran mantenidos amarrados por sus “padres”. Los dos mayores eran amarrados a la cama y la niña de 2 años permanecía atada de sus pies a un gancho en la pared. Los tres niños mostraban síntomas de maltrato severo y desnutrición. ¿Ya los capturaron y condenaron? ¿Nadie sabía de los abusos y maltratos?
2006. El 14 de enero en Arauca el papá de una niña de 3 años llevó a un hospital a su hija en estado crítico, tras ser golpeada por su “mamá” quien huyó. La niña presentaba neumonía avanzada y desnutrición. El papá dijo que si la niña se salvaba se la entregaba al ICBF. ¿Ya la capturaron?
2004. En Bogotá un niño de 11 años tuvo quemaduras de 2o y 3er grado porque fue quemado con una plancha por su “mamá” en los brazos y en las piernas. Se encontraron cicatrices de quemaduras anteriores. ¿Hay captura y condena?
CASOS DE NIÑAS Y NIÑOS VÍCTIMAS DE SECUESTRO Y EXPLOTACIÓN SEXUAL
2008. El 20 de julio salieron a marchar las madres de niñas que hace más de 10 años fueron secuestradas. Hoy se encuentran desaparecidas como cientos de niñ@s más en Colombia. Por ejemplo, Leydi tenía 9 años cuando fue secuestrada de su casa en Simijaca. Siete años después se dictó condena por secuestro extorsivo y a los 5 años le dieron libertad condicional al condenado y de la niña nada se sabe. Yesenia de 11 años fue secuestrada hace 12 años saliendo de su colegio en Bogotá y no se sabe nada de ella. ¿Por qué se deja en libertad a un condenado por un delito de secuestro y desaparición de una niña? ¿Por qué en este país secuestran y desaparecen niñ@s y ni siquiera sabemos sus nombres? ¿Quién los busca?
2008. El 23 de enero fue raptado, es decir secuestrado, un bebé de un día nacido de su casa en Cartagena en el Barrio Olaya Herrera. La mamá fue engañada por una mujer quien le pagó los gastos de la Clínica de Maternidad Rafael Calvo. ¿Ya hay capturas y condenas?
2008. El 18 de enero en la Virginia – Risaralda fue acusada la mamá de unas niñas por el delito de explotación sexual de sus 6 hijas, entre ellas tres menores de edad de 16, 12 y 5 años. La hija mayor testificó que ella y otras hermanas fueron abusadas por uno de sus padrastros, y que las pequeñas desde julio del año pasado eran violadas por el actual compañero de la madre. ¿Ya la condenaron? ¿Ya capturaron a los violadores de las niñas?
2008. En Bogotá el 18 de julio un violador aceptó que pagaba $50.000 a la “mamá” y al padrastro de dos niñas menores de edad, una de ellas de 11 años para violarlas. La “mamá” es una explotadora sexual que además extorsionaba al violador. Los familiares del violador solicitaron tener consideración con él porque tiene 65 años. ¿Cuál es el cargo y la pena que merece la “mamá” explotadora de las niñas violadas? abuela de la niña. ¿Ya hay condena? ¿La abuela fue capturada? proceso? ¿Están buscando al secuestrador, violador y asesino? ¿Hay vinculados por complicidad?¿Qué pasó con los testigos que protegieron al asesino?
2008. El 7 de febrero en Manizales fue capturada una mujer por permitir que a sus cinco hijas entre 4 y 8 años de edad las violaran y las explotaran sexualmente. Además las maltrataba y las quemaba. ¿Ya la condenaron?
2007. El 25 de febrero en Bogotá fue capturada una mujer que secuestró a su propia hija, una niña de 7 años. Le pedía dinero al papá de la niña haciéndole creer que ambas estaban secuestradas. La causa del secuestro era que el esposo le debía plata. ¿Ya la condenaron?
2007. El 28 de agosto fue descubierta por unos profesores del Colegio Centro Educativo José María Carbonell de la comuna 9 de Neiva, una red de explotación sexual que tenía niñas de 10 y 12 años. Las niñas contaron que por cada relación sexual les pagaban $ 50.000. Algunas estaban contagiadas por enfermedades de transmisión sexual. ¿Hay capturas y condenas?
2006. El 14 de septiembre en Bogotá fue el primer juicio contra la “madre” de dos niñas de 12 y 13 años que las explotaba sexualmente. Los hechos sucedieron en el Barrio Santa Fe y en el lugar fueron encontradas 10 menores más. ¿ A cuántos años fue condenada?
2006. El 30 de Octubre la Policía de Córdoba puso al descubierto una banda de proxenetas de Montería, que desde varios café Internet se dedicaba a la comercialización de material pornográfico utilizando menores de edad. Fueron capturadas 11 personas. ¿Hay condenas? ¿Dónde están los niñ@s?
2004. El 14 de septiembre en Medellín se descubre una red de explotación y pornografía infantil, con más de 300 fotografías y videos de niñ@s entre 3 y 16 años, con imágenes de relaciones sexuales entre los mismos niñ@s y siendo violados por adultos. Los niñ@s eran drogados para abusarlos y explotarlos. Además se encontraron cartas de “padres” que ofrecían a sus propios hijos para estas actividades a cambio de dinero. ¿Cuántos capturados y condenados hay por esta atrocidad? ¿Los padres fueron judicializados?
TOMADO DE LA PÁGINA DE LA SENADORA GILMA JIMENEZ.

CIFRAS DE VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS
 
VIOLENCIA SEXUAL
 
·      Cerca del 85% de los abusadores sexuales son familiares o conocidos de los niños.
 
·      Cerca del 90% de las personas que maltratan física o psicológicamente a los niños son familiares.
 
·      El 87% de maltratos se cometen en las ciudades y 7% en las zonas rurales.
 
·      El 90% de las personas que abusan o maltratan a los menores tienen algún tipo de formación.
 
·      El 70% de los delitos se cometen en la casa de habitación del menor.
 
·      El 7% en la casa de habitación del agresor.
 
·      El 4% en colegios y jardines infantiles.
 
·      El 4% en el espacio público.
 
·      El 9% en otros lugares.
 
·      Según la Policía Nacional, en informaciones presentadas en los medios de comunicación, 915 niñ@s fueron víctimas de abuso sexual en los primeros tres meses de 2011. Bucaramanga fue la ciudad con más casos decnunciados, con 125 casos, seguido de Bogotá con 100 casos.
 
·      La Fiscalía General calcula que cerca de 200.000 niñ@s son violados cada año en Colombia. Sólo en Bogotá se calculan por lo menos 5 violaciones diarias. Menos del 10% son denunciadas y menos del 5% terminan en condenas para los abusadores. Según el PNUD cada media hora 17 niñ@s son abusados sexualmente en Colombia.
 
·      Según reporta Medicina Legal en el 2007, de los 20.273 dictámenes de violencia sexual, 15.353, es decir el 85.7%, fueron en menores de edad, siendo las niñas de 10 a 14 años las más afectadas con un 35.3 % y entre los niños el rango de edad más afectado fue el de 5 a 9 años con el 41.3%. Es urgente señalar la gravedad de estos delitos cuando en el 2007 se presentaron 290 abusos sexuales más en niñ@s menores de 4 años que en el 2006.
 
·      Por cada 100 mil habitantes los departamentos donde más se violan sexualmente a los niñ@s son: Guainía, Amazonas, Casanare, Guaviare, Cundinamarca, Meta, San Andrés, Quindío, Arauca, Santander, Boyacá y Bogotá. Vale la pena señalar que en algunos departamentos el incremento de víctimas de violencia sexual es alarmante: por ejemplo en Arauca en 2006 la tasa fue de 60% y en el 2007 se incrementó al 91%. De otra parte, en el Chocó pasó del 26% en el 2006, al 41% en 2007, y en Caldas, del 37% al 48% en los mismos años. 
 
·      Según la Procuraduría más de 25.000 niños y niñas son explotados sexualmente en Colombia. El 95% de los niñ@s que son explotados sexualmente fueron previamente violados. En la última década se detectó una tendencia creciente a la inducción de niñ@s menores de 10 años a la explotación sexual comercial o la mal llamada “prostitución infantil”.
 
·      Según la Fiscalía a julio de 2007 se habían recibido 1.432 denuncias por violencia sexual contra niñ@s, de las cuales 232 fueron cometidas por el “padre” de la víctima, 36 por el abuelo, 35 por los hermanos, 41 por los primos y 262 los padrastros.
 
 
ASESINATOS, VIOLENCIA FÍSICA Y MALTRATO
 
·      Entre el primero de diciembre de 2010 y el 12 de enero de 2011 92 niños murieron de forma violenta.
 
·      En los primeros 15 días de 2010, 20 niñ@s en el país habían muerto de forma violenta.
 
·      En los primeros 14 días de enero de 2009, 36 menores de edad murieron de forma violenta en Colombia, es decir más de 2 diarios. Diez de estas muertes en menores de 14 años, y 5 en niñ@s de 0 a 4 años.
 
·      Tan sólo en los primeros 12 días de enero de 2007 se conoció por los medios de comunicación que 39 niños fueron víctimas de maltrato severo, abuso sexual y/o homicidio. Esto quiere decir que cada 6 horas un niñ@ fue víctima de hechos delictivos. En enero de 2008 se presentaron 30 casos. Solo los conocidos.
 
·      En el 2006 fueron asesinados cerca de 900 niñ@s menores de 17 años en Colombia. De estos, el 9%, niñ@s de 0 a 4 años; el 5 %, de 5 a 9 años, y el 15%, niñ@s entre 10 a 14 años. Según un estudio de la Coalición Colombia contra la vinculación de niños y niñas al conflicto armado, tan solo en el 2004 murieron diariamente 7 niños por causa de la violencia.
 
 
·      Al igual que en la violencia sexual, el maltrato severo es silencioso y no se denuncia. UNICEF calcula que más de 2’000.000 niñ@s son maltratados cada año en Colombia, 850.000 de forma severa. En el 2006 Medicina Legal reportó 13.540 dictámenes de violencia intrafamiliar donde las víctimas fueron niñ@s menores de 17 años. De estos, cerca del 80% fueron menores de 14 años. Entre otros medios utilizados para agredir a los niñ@s están los corto - contundentes, cortantes y quemaduras.
 
·      En el 2007 se reportaron cerca de 14.000 denuncias de violencia intrafamiliar contra menores de edad. El grupo de edad más afectado son los niñ@s entre 10 y 14 años con 3.700 casos. Se reportaron cerca de 2.000 casos de maltrato contra niñ@s entre 0 y 4 años, y 3.000 contra niñ@s entre 5 y 9 años.
 
·      El 34% de los maltratadores de niñ@s es el padre, 30% la mamá, 9% padrastro y otros familiares 27%. Las actividades en las cuales se produce la agresión son: 23% cuando el niñ@ está descansando, durmiendo o comiendo; 19% en actividades del hogar, 9% jugando y el 3% estudiando.
 
·      En las agresiones producto de la violencia interpersonal Medicina Legal reportó en el 2006 que 14.238 menores de edad fueron víctimas y de estos 5.442 fueron menores de 14 años. Los departamentos donde más se afectan los niñ@s por eventos de violencia interpersonal, por cada 100 mil habitantes son: San Andrés, Guainía, Cundinamarca, Amazonas, Boyacá, Bogotá, Casanare, Meta, Arauca, Quindío y Huila. 
·       
 
DESAPARICIONES Y SECUESTRO
 
·      Según la Defensoría del Pueblo, entre 2007 y 2010 se han presentado 3.879 reportes de niñ@s menores de 14 años desaparecidos. De ese total, 30 niñ@s fueron encontrado muertos y 2.141 continuan desaparecidos.
 
·      País Libre reportó que 2.620 niñ@s fueron secuestrados en los últimos 10 años en Colombia. Hasta enero de 2008 se tenían reportados 560 niñ@s secuestrados para la guerra, de los que aún no se tienen noticias. Así mismo, 284 niñ@s permanecen en cautiverio, de estos 190 por secuestro simple y 94 por secuestro extorsivo.
 
 
CONFLICTO ARMADO
 
·      Según Human Rights Watch, la Defensoría y UNICEF, en Colombia están “reclutados” (secuestrados) para la guerra por los grupos al margen de la ley entre 11 mil y 14 mil claramente un menor de 14 años no decide conciente y voluntariamente ingresar a una organización armada.
 
·      En febrero de 2008 según la ONG Misión Internacional Humanitaria Ruanda 1994 informó que en Colombia niños desde los 6 años están en el conflicto armado, quienes son utilizados para trabajos de inteligencia y para sembrar minas anti personas. Los niñ@s son obligados a torturar y a combatir, y las niñas son víctimas de violencia sexual y uso forzado de dispositivos intrauterinos y abortos.