sábado, 29 de diciembre de 2012

EL 2012

Hoy es el día  de hacer el cierre del fiscal del año, de mi fisco personal.

E-BOLSA DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD




Carlos, sufrió un aparatoso accidente que  afectó la movilidad de sus piernas.  Hace 5 años no ha logrado encontrar un empleo estable, en parte por la discriminación hacia personas  con discapacidad.
De acuerdo con el  Código de Prácticas en Materia de Discapacidad en los Sitios de Trabajo de la OIT[1], “muchos de los obstáculos que enfrentan las personas cuando buscan trabajo y durante el trabajo, quizá más, surgen por las barreras sociales y no por una real inhabilidad de realizar el trabajo. Hay unos 610 millones de personas con discapacidad en el mundo. 386 millones están en edad laboral y de ellas un 80% viven en países en vías de desarrollo, predominantemente en las áreas rurales. El desempleo entre personas con discapacidad es significativamente más elevado que entre el resto de la población que compone la fuerza laboral, en promedio el desempleo en las personas con discapacidad es por lo menos el doble, incluso hay países que informan que la proporción de desempleo de sus personas con discapacidad es de un 80% por ciento. El resultado general es que muchas personas con discapacidad viven en la pobreza y excluidos en la sociedad. Se pierde su contribución potencial- para sí mismas, para sus familias y para la sociedad como un todo”.
Aunque existe abundante legislación nacional e internacional para la protección e inclusión social de las personas con discapacidad; en la práctica  barreras para la movilidad, para la educación, la salud, etc., y la más fuerte la barrera de la exclusión social y la indiferencia, hacen  que valiosos talentos se pierdan en la invisibilización y el anonimato, como el caso de miles de personas que por alguna razón han visto limitadas sus capacidades físicas o mentales.
De esta situación surge la  idea, como  una oportunidad de visibilización e inclusión laboral:  la E-Bolsa de empleo con acceso exclusivo para personas con limitaciones y empresarios que requieran mano de obra calificada y no calificada en sus unidades de producción;  articulada a redes de habilitación laboral de diferentes regiones del país y de países latinoamericanos.
ESTA Y MUCHAS IDEAS MÁS LA PUEDES ENCONTRAR EN:  http://www.bidinnovacion.org/ideas-disruptivas/ 

iniciativa Un Mundo de Soluciones: innovaciones para personas con discapacidad, refleja los desafíos que tenemos que solucionar a través de ideas innovadoras.




[1] Organización Internacional del Trabajo