viernes, 13 de febrero de 2015

MUJER Y POLÍTICA

Las mujeres no queremos ser vistas como una oportunidad para cazar votos dentro de una masa moldeable en temporada electorera. NO! queremos ser representativas, ser protagosnistas del presente y presentes en el futuro.

SEÑORES POLÍTICOS, ESPERAMOS MÁS DE USTEDES

La mayoría de ciudades en Colombia, han sido catalogadas por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) dentro del concepto de Ciudades Emergentes; dentro de este grupo no aparece Cúcuta y mucho menos otras ciudades importantes de nuestra región.
Una ciudad que afronta importantes desafíos en sostenibilidad social, ambiental, urbana y fiscal, no puede seguir ‘mirándose el ombligo’ y autocompadeciéndose por la fluctuación de la moneda vecina. Debemos salir del ostracismo de gobiernos parquidérmicos que solo cumplen con las ambiciones personales de unos pocos.
Necesitamos propuestas serias que permitan ejecutar gobiernos transparentes, incluyentes, modernos y fiscalmente sanos. Candidatos con liderazgo para largo aliento, que a futuro puedan seguir representando a la región sin inhabilidades ni cortapisas, sin pesados fardos de gobiernos opacos, clientelistas, malos, de pésima reputación; necesitamos líderes firmes, claros, honestos, que lleven a la ciudad a tono con los adelantos sociales, científicos y tecnológicos; que le permitan a la ciudad y a la región participar y beneficiarse de programas de apoyo internacional, que la proyecten como lo que es: un polo de desarrollo geoestratégicamente ubicada, accesible para la inversión nacional y considerada por el capital extranjero como opción válida para asentar empresas e industrias que lleven sus productos y servicios a niveles globalizados. Una ciudad región llena de oportunidades! Por favor no la hagan retroceder.
Cómo vemos a la ciudad dentro de 10, 20 o 30 años?, tenemos un plan?, si este plan existe, la ciudadanía lo conoce?, se ha socializado?, y lo más importante se ha construido participativamente? Alguien puede responder a esto? Existen planes de competitividad, de sostenibilidad ambiental y social actualizados, con seguimiento, inversión y evaluación permanente, alguien sabe cómo vamos? Cúcuta cómo vamos, Norte cómo vamos?, qué pasó con los ODM? avanzamos en reducción de hambre, pobreza y miseria?, en educación logramos cobertura universal en primaria?, en equidad, en participación de la mujer?, en revertir el cambio climático?, y no me digan que la respuesta está en las rendiciones de cuentas ja ja. Son solo cifras y frases bonitas, maquilladitas, muy distantes, muy etéreas, basta con bajar el vidrio ahumado de la ventana de nuestros lentes, para que dichas cuentas se hagan trizas bajo el peso de la realidad.
Señores precandidatos, aspirantes y candidatos su compromiso ineludible con Cúcuta y con el Norte es a relevar las obsoletas estructuras mentales y políticas, es hora de ACTUAR, no más discursitos vacíos políticamente correctos; hablen con la verdad, con visión de futuro, de desarrollo, de inclusión social, de progreso y prosperidad general; necesitamos apropiarnos de una realidad equitativa y beneficiosa para todos; entreguen una ciudad emergente y sostenible para las actuales y futuras generaciones; que esa visión de ciudad y de región que ustedes tienen sea compartida, apropiada y alimentada con los sueños de miles de personas que esperamos más de ustedes. ¡SEÑORES POLÍTICOS, ESPERAMOS MÁS DE USTEDES!